Tras una serie de denuncias interpuestas tanto por la Municipalidad de Melipilla, como por la ciudadanía organizada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió formular 5 cargos, 4 graves y 1 leve, en contra de la empresa Agrícola AASA Ltda., titular de la Unidad Fiscalizable “Planteles Pirámide de Mallarauco”, debido a incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de sus planteles porcinos.
En específico, y de acuerdo a lo informado por la municipalidad, la Oficina Regional de la SMA, identificó irregularidades durante los años 2016, 2020, 2021, 2022 y 2023, en las condiciones, normas y medidas establecidas en las RCA relacionadas con la producción de cerdos, el volumen de purines generados, la aplicación de fertirriego, el plan de gestión de olores y la falta de una tubería adicional para el transporte de purines, en los planteles Campesino y Basal.
De acuerdo a la SMA, las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) cada una, equivalentes a $ 3.800 millones a valor actual. Mientras que las infracciones de carácter leve consideran una multa de hasta 1.000 UTA, es decir, $ 775 millones, también a valor actual, por lo que el total ascendería a $ 16 mil millones de pesos.
“Solo entre el 9 de mayo y el 13 de agosto del 2023, recibimos un total de 58 denuncias por malos olores, principalmente de los sectores de Bollenar y Mallarauco, por lo que era un imperativo que la municipalidad se hiciera parte de esta acción”, manifestó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.
Ante este escenario, la jefa comunal valoró positivamente el accionar de la SMA, e instó a que la empresa se haga cargo de esta situación, ya que ha generado inconvenientes para las vecinas y vecinos de la zona norte de Melipilla.
Por último, Agrícola AASA contará con 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, y 15 días hábiles para presentar sus descargos.