Continúa huelga legal de trabajadores de Clínica Maitenes: llaman a administración a avanzar en negociación

A partir de las 08:00 de la mañana de este martes, los trabajadores de Clínica Maitenes decidieron comenzar una huelga legal, para presionar a la administración a avanzar en diversas mejoras tras los cambios significativos que han tenido en los últimos meses.

Por ello, esta mañana conversamos con Javiera Escobedo, presidenta del sindicato interempresa de Clínica Maitenes, quien manifestó los principales puntos que motivaron a esta paralización de actividades.

En ese contexto, la dirigenta indicó que sus empleadores se niegan a cumplir “nuestros requisitos básicos”, como diversas asignaciones que son entregadas. En paralelo, acusó que la administración “nos insta a disolver el sindicato”.

 

Escobedo agregó que esta situación se genera luego que, en agosto pasado, más del 50% de los empleados de la clínica fueron despedidos, tras el cambio de administración.

 

La dirigenta puntualizó que dicha realidad también se vive en los centros de salud de Talagante y Malloco, agregando que –producto de la movilización- las atenciones a sus pacientes se han retrasado.

En paralelo, manifestó que, de igual manera, Clínica Maitenes hoy cuenta con turnos éticos, los que están atendiendo a aquellas personas que requieran mayor urgencia.

 

Finalmente, Javiera Escobedo indicó que lo que están solicitando, son cosas básicas, y llamó a la ciudadanía a comprender esta situación.

Ante la movilización, @RadioPrensa_ se contactó también con representantes de AChS Salud, administradores de Clínica Maitenes, quienes –por medio de un comunicado de prensa- manifestaron lo siguiente.

“Pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo entre las partes, los miembros del sindicato votaron a favor de la huelga legal, la que comenzó este 9 de enero de 2024. En el marco de este proceso, hemos definido un plan de contingencia operacional, que permitirá dar continuidad a los servicios que entrega este centro de salud”.

Así también, expusieron que “cualquier ajuste en las horas de atención previamente agendadas, están siendo informadas directamente a los pacientes. Los canales establecidos para ello son: (i) call center; (ii) redes sociales; o (iii) tomar contacto con +569 442 96 295”.

Finalmente, Clínica Maitenes AChS Salud, indica que “durante este proceso, seguiremos desplegando todos los esfuerzos para mantener un diálogo constructivo con el Sindicato y alcanzar acuerdos en beneficio de todas las partes, que permitan poner fin a la huelga, y normalizar la operación y la entrega de los servicios que Clínica Maitenes provee”.

Lee acá el comunicado de Clínica Maitenes enviado a nuestras emisoras.

Declaración de Prensa Clínica Los Maitenes.v2
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