El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes, tras estrellarse el helicóptero que pilotaba a las 14.47 horas, en el lago Ranco, Región de Los Ríos.
La oficina del exmandatario confirmó su muerte: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique […] Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”.
Piñera pilotaba el helicóptero que se estrelló en el sector de Ilihue, cerca de su casa, ubicada en Bahía Coique, donde pasaba los veranos con su familia cada febrero. Este martes es un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un experto piloto, había enfrentado en el pasado más de un aterrizaje de emergencia.
Según las primeras informaciones, Piñera había salido de la casa de su amigo José Cox, empresario, pilotando un helicóptero modelo Robinson R 66.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, informó que en el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Armada.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de La Moneda, lamentó el fallecimiento y envió las condolencias a la familia del exmandatario y a toda la población.
Informó de que el presidente Gabriel Boric ha decretado duelo nacional y ha dispuesto la celebración de un funeral de Estado.
“Un helicóptero capotó con sus cuatro tripulantes. Tres de ellos lograron llegar por sus propios medios a la orilla, están fuera de peligro, pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera. Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera que ha fallecido”, dijo la secretaria de Estado.