La Corte Suprema de Chile ha sido objeto de críticas por parte de expertos en transparencia y parlamentarios debido a la compra de 22 vehículos Lexus de alta gama para renovar la flota de automóviles de los ministros y el fiscal judicial. La decisión, que fue aprobada en una sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Suprema, implica un desembolso de más de $1.253 millones de pesos.
Algunos ministros, incluyendo al presidente Ricardo Blanco y la ministra Andrea Muñoz, votaron en contra de la compra, considerándola desproporcionada y un lujo.Milton Iván Juica Arancibia, ex ministro de la Corte Suprema, señaló que el problema radica en el presupuesto asignado para este ítem.
Francisco Leturia, Profesor de Derecho de la UC y ex presidente del Consejo para la Transparencia, calificó la decisión como una mala señal, especialmente en un momento en que los servidores públicos enfrentan serios cuestionamientos sobre el uso de recursos fiscales.
La situación ha llegado al Parlamento, donde diputados de la comisión de Hacienda han pedido que se revoque el acuerdo. Así indicaron la diputada de Renovación nacional, Sofia Cid y al diputado socialista Jaime Naranjo.
Desde el Poder Judicial, se aclaró que se intentó mantener el mismo estándar de la flota actual contactando a Toyota Chile S.A. para cotizar la adquisición de 22 unidades del modelo Toyota Camry Híbrido. Sin embargo, el modelo se encuentra descontinuado para Chile desde el año 2021, por lo que no había disponibilidad en ninguna de sus versiones ni colores.