El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, se refirió al proyecto de ley que busca la implementación de un sistema de “permisos inteligentes”.
La iniciativa busca reducir los tiempos de tramitación de los permisos para inversión, impulsando así el crecimiento económico y generando nuevos puestos de trabajo.
En paralelo, ayudará a que hospitales, cárceles, autopistas, parques, entre otros ejemplos, se construyan más rápido para el beneficio de todos los habitantes de Chile.
Y en entrevista con Radio Ignacio Serrano, el Seremi de Economía comenzó contextualizando la medida, partiendo con los elevados índices de inflación, los que no sólo generan estragos para los consumidores, sino que, adicionalmente, para emprendedores y emprendedoras del país.
La autoridad añadió que, ante la imposibilidad de concurrir a trabajar, se tuvo que entregar apoyos a la ciudadanía, que “recalentaron” la economía y que generaron una elevada inflación.
Sin embargo, la autoridad fue enfática en señalar que aquel duro período de la economía nacional, ya fue superado y la inflación, se encuentra controlada.
Y como una manera de dinamizar la economía, y, por cierto, para fomentar el emprendimiento, el Seremi Cristián Rodríguez explicó que aquellas personas que busquen potenciar sus negocios, deben contar con una serie de permisos.
Por ello, y como una manera de apoyarlos, es que se ha pensado en este proyecto, denominado Sistema Inteligente de Permisos, donde las y los ciudadanos encontrarán, en un solo lugar, las más de 380 autorizaciones que son necesarias, dependiendo del tipo de negocio.
El seremi Rodríguez agregó que el Ministerio de Economía estudió todos los permisos que el Estado entrega, agregando que cada uno de ellos está justificado, creando un sistema que los aglutina para optimizar los tiempos de la ciudadanía.
De esta forma, el seremi de Economía expuso que lo que se busca, es la modernización del Estado, entregando una herramienta unificada para que las y los emprendedores no tengan que concurrir a diversas reparticiones a buscar sus respectivos permisos.
Este proyecto de ley es una modernización inédita a todo el sistema de tramitación de los permisos sectoriales en Chile, donde el Estado promueve la inversión para el desarrollo económico país, con un crecimiento sostenible en términos sociales, medioambientales y de productividad.