Al inicio del año legislativo en el Congreso Nacional, el Gobierno presentó 19 indicaciones al proyecto que busca regular las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para personas de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
La iniciativa ha estado estancada desde septiembre por falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.
Desde entonces, el Ejecutivo retiró la urgencia a la tramitación para buscar un acuerdo técnico y político que permitiera -vía indicaciones- destrabar su avance a fin de que las Fuerzas Armadas tengan un protocolo para desplegarse con mayor seguridad en el resguardo de la infraestructura crítica.
En ese sentido, el diputado socialista por el distrito 14, Raúl Leiva, indicó que el debate se retomará esta semana, en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana. El objetivo, de acuerdo al parlamentario, es diferenciar las Reglas del Uso de la Fuerza para las policías y para las Fuerzas Armadas.
Junto con ello, el congresista por las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, añadió que simplificar y dividir las RUF para las policías y Fuerzas Armadas, son las indicaciones fundamentales del Gobierno.
Finalmente, el parlamentario señaló que el miércoles a las 17:30 horas, citó al Gobierno a las comisiones, para conocer más detalles de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo.