La diputada del Partido Comunista por el distrito 14, Marisela Santibáñez, criticó en duros términos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, y al plan Estadio Seguro, ante los más de 12 mil hinchas de Colo Colo sancionados con prohibición de ingreso a los recintos deportivos.
Recordemos que dicha sanción tiene su génesis tras los incidentes registrados en el Estadio Nacional, en el partido válido por la Supercopa, donde los albos se enfrentaban a Huachipato.
Sin embargo, el encuentro no pudo ser finalizado, puesto que algunos fanáticos del Cacique protagonizaron incidentes, poniendo en riesgo, incluso, el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y víctimas de la dictadura militar.
Y en una situación inédita, el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó prohibir el ingreso “a los 5 siguientes partidos consecutivos” a las 12.820 personas que ingresaron a la galería norte durante el mencionado encuentro.
Esto, afecta al exjugador albo, Jaime Valdés; al expresidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, además de miles de personas que nada tuvieron que ver con los daños.
Por lo anterior, y en su última intervención en el hemiciclo, la diputada por nuestra zona, Marisela Santibáñez, criticó duramente la aplicación de dicho castigo, entendiendo que las autoridades tienen la certeza de que no más de 150 sujetos, fueron los causantes de los desórdenes y daños.
La parlamentaria agregó que la gran mayoría de las personas que se encontraban en dicho lugar, no tuvieron nada que ver. Además, criticó que la ANFP haya sido exculpada; mientras que emplazó a la Delegada Regional Metropolitana a romper el silencio.
El fallo aclara que la sanción estará vigente en todos los partidos “en que le corresponda actuar al club Colo Colo en calidad de local en el Campeonato de Primera División, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”. Es decir, desde el Superclásico que se jugará este domingo 10 de marzo a las 18:00 horas.