Un importante número de trabajadoras pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (CONFETRAP) realizaron una manifestación durante la tarde de este jueves en la plaza de Armas de Melipilla.
Lo anterior, luego que las trabajadoras, a nivel nacional, exigieran es que se les pague en su totalidad y a la brevedad sus respectivos finiquitos, y no en cuotas ni tampoco en un par de meses como acusaron que les fue ofrecido.
Isabel Monsalve, vocera de las trabajadoras movilizadas, conversó con @RadioPrensa_, donde indicó que –entre despidos injustificados y otras situaciones- son más de 5 mil las funcionarias afectadas por estas medidas.
Monsalve hizo un llamado a todas las autoridades, principalmente a Junaeb, para que se les entregue a las trabajadoras, una solución a la brevedad ante los inconvenientes planteados.
Asimismo, detalló que en la marcha de ayer se encontraban funcionarias de diversos establecimientos de la provincia de Melipilla.
Por último, la dirigenta agregó que las autoridades locales también deben hacerse parte de sus planteamientos, entendiendo que las funcionarias son la cara visible al momento de la alimentación de los niños.
Por medio de una Declaración, la Junaeb expuso que “hemos garantizado la normal entrega de servicios de los programas de Alimentación Escolar (PAE) y Alimentación de Párvulos (PAP), y todas las movilizaciones se han realizado fuera del horario laboral”.
“Recientemente finalizó la vigencia de una licitación del Programa de Alimentación Escolar. En ese contexto, hay empresas que terminan su relación contractual con Junaeb y deben pagar finiquitos a sus extrabajadoras”, señalaron.
Asimismo, agregaron que “la gran mayoría de ellas llegó a acuerdo con las manipuladoras y solo dos empresas prestadoras privadas siguen buscando alcanzar una solución: Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas”, agregó la entidad.