Hasta el frontis del Retén de Carabineros de Codigua, llegó esta mañana la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para dar inicio a los patrullajes mixtos rurales, iniciativa pionera en el país, gracias a una colaboración conjunta entre la Municipalidad de Melipilla y Carabineros.
Acompañada por la alcaldesa Lorena Olavarría; la delegada provincial, Sandra Saavedra; autoridades policiales; el diputado Raúl Leiva; la consejera, Cristina Soto; además de vecinos del sector, la jefa de Gabinete se refirió a este inédito plan que busca entregar más seguridad en las zonas rurales de Chile.
En primer lugar, la ministra Tohá destacó que –en la actualidad- un 82% de las comunas del país han llevado adelante estrategias de patrullajes mixtos, lo que permite complementar la labor de inspección realizada por funcionarios municipales, con el trabajo en materia de prevención que hace Carabineros.
Junto con ello, la ministra del Interior aseguró que, en el transcurso del actual Gobierno, más de 230 municipios han recibido recursos para la compra de vehículos que permitan realizar patrullajes.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría indicó que este tipo de medidas permiten llegar oportunamente a todos los rincones del territorio, entendiendo que Melipilla, en particular, es una comuna que cuenta con más de 1.300 kilómetros cuadrados de extensión, y muchas zonas son rurales.
Además, la edil melipillana aseguró que, con la implementación de este tipo de patrullajes, se pueden identificar diversos problemas que presentan las zonas rurales, donde muchas veces, la conectividad no permite dar aviso de forma oportuna, a personal policial ubicado, en su mayoría, en sectores urbanos.
Asimismo, el diputado por el distrito 14, Raúl Leiva, valoró la instancia, que nace de una mesa de seguridad rural comunal, donde, efectivamente, los habitantes –que son quienes conocen los territorios- puedan realizar labores preventivas en conjunto con Carabineros.
Mientras que la consejera regional por la provincia de Melipilla, Cristina Soto, indicó que desde el Gobierno Regional se han entregado diversos recursos para avanzar en materia de prevención de ilícitos, particularmente en las zonas rurales.
En ese contexto llamó, también, a hacer un cambio e incluir otras medidas en las políticas públicas, que permitan avanzar en otras áreas, como cultura, deporte o educación, y así otorgar más herramientas a los vecinos y vecinas.
Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Aromos de Codigua, Armando Robinson, agradeció la presencia de las autoridades, para así, avanzar en más seguridad en zonas que, en reiteradas ocasiones, presentan diversos inconvenientes para acceder a estas materias.