El próximo viernes 26 de abril marca el inicio de la implementación de la Ley de 40 Horas, y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha aclarado varios puntos en respuesta a las propuestas de los empleadores que circulan en las redes sociales y que infringen el espíritu de la ley.
La Ministra Jara y el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, presentaron un dictamen que aclara varios aspectos de la implementación de la Ley de 40 Horas. A partir de la fecha mencionada, los trabajadores saldrán una hora antes de su trabajo, y esta medida se aplicará gradualmente hasta alcanzar la meta de las 40 horas semanales.
Sin embargo, se han observado casos en las redes sociales donde los empleadores han propuesto a sus empleados salir 12 minutos antes cada día para acumular una hora a lo largo de la semana, o bien, tener más tiempo en el horario de almuerzo. Ambas propuestas infringen el objetivo de la ley.
La Ministra Jara ha descartado categóricamente que la hora semanal reducida pueda distribuirse en 12 minutos diarios por cada día hábil de la semana. Explicó que “esto no se ajusta a la Ley”, y que la Ley de 40 Horas debe aplicarse obligatoriamente en un solo día con una hora menos.
Finalmente, el Gobierno indicó que el dictamen 235/08 de la Dirección del Trabajo complementa el dictamen 213/07 publicado el 5 de abril pasado. El nuevo dictamen señala que “con la ley en pleno régimen, en 2028, el empleador deberá reducir la jornada en al menos una hora cada día, si sus trabajadores laboran cinco días semanales”.
En cuanto a la reducción de la hora, el texto es claro al señalar que “el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal”.