El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó una disculpa del gobierno argentino por los comentarios de la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que la organización Hezbollah tiene presencia en la ciudad de Iquique.
Bullrich hizo estas declaraciones en una entrevista con el canal TN, lo que causó malestar en el gobierno chileno.
Así mismo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Criticó los dichos de la Ministra de seguridad argentina.
Boric enfatizó que Chile no protege a ningún grupo terrorista, ni dentro ni fuera de su territorio, y que todos los que cometan actos delictivos e ilícitos serán perseguidos. También pidió a la ministra argentina que proporcionara la información que ella tiene.
Después de este incidente, la Embajada de Argentina en Chile informó que Bullrich se comunicó con la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, para ofrecer disculpas. Bullrich aclaró que sus observaciones se hicieron en el contexto de un análisis de la situación regional y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile.
Por otro lado, el senador republicano norte americano, Marco Rubio, durante el sub comité de relaciones exteriores del congreso de Estados Unidos, intervino acusando igualmente a Chile de mantener presuntos vínculos con la organización terroristas.
En este sentido, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, respondió al senador republicano calificándolo como “un insulto al pueblo chileno”