Para este viernes 26 de abril se contempla que finalmente empiece a regir la Ley de las 40 Horas que se aprobó hace un año atrás. Desde entonces se contemplaba que tenían que pasar 12 meses para que se diera pie al primer proceso de transición de esta normativa.
En esta primera etapa, la jornada laboral semanal se reducirá desde las 45 hasta las 44 horas. Por tanto, salvo en los casos específicos, y a menos que la empresa quiera aplicar previamente las 40 horas, todos los trabajadores tendrán que trabajar una hora menos desde la semana del lunes 29.
El inspector provincial del Trabajo, Juan Francisco Rojas, recordó que este será un proceso gradual; por lo tanto, habrá que esperar hasta 2026 para que la jornada de trabajo semanal vuelva a tener una reducción.
Ese año las empresas tendrán que alcanzar las 42 horas, y recién en 2028 podremos tener vigentes las 40 horas semanales.
Rojas recordó que el espíritu de esta normativa es avanzar hacia una mejor calidad de vida de los trabajadores, de tal modo que puedan disponer de más tiempo para la vida familiar.
Agregó que el objetivo es que la hora sea descontada en forma semanal, que es justamente donde por ahora existe alguna discusión.
Esto frente a que muchos empleadores pensaban sacar, por ejemplo, 12 minutos al día para cada trabajador al comienzo o al final de su jornada, o bien incluir estos en el horario de almuerzo.
Sin embargo, la DT confirmó que sí o sí tiene que ser durante una jornada, y en el máximo de trabajar 6 días, se puede, como mínimo, dar 50 minutos en un solo día.