Repudio total ha generado el brutal asesinato de tres carabineros en la zona sur del país, específicamente en Cañete, en la región del Bío Bío.
El lamentable hecho ocurrió justo en la celebración del 97 aniversario de la fundación de Carabineros, por lo que la institución suspendió todas sus actividades.
El nuevo atentado contra personal policial ocurrió durante las primeras horas de esta madrugada de este sábado, tras una emboscada en el marco de un patrullaje en la localidad de Antiquina, a la altura del kilómetro 25, en el límite con Tirúa.
El hallazgo se produjo cuando Bomberos encontró una patrulla policial en llamas y los cuerpos calcinados en el pick up del vehículo de los tres funcionarios. En el lugar no se encontró el armamento asignado a los funcionarios policiales.
Las víctimas corresponden al cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobos (34), con 14 años de servicios; el cabo primero Misael Vidal Cid (30), con 8 años de servicio y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43), con 24 años de servicio. Todos formaban parte de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.
Ante el hecho, el Gobierno decretó un duelo oficial de tres días y el presidente Gabriel Boric encabezó una reunión de emergencia durante la madrugada en el palacio de gobierno.
El mandatario viajó al sur durante la mañana, junto con el presidente del Senado, José García Ruminot y la presidenta de la cámara baja, Karol Cariola, además de otras autoridades.
El jefe de Estado manifestó sus condolencias a las familias y a la institución y aseguró que este hecho no quedará impune.
También esta mañana, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en declaraciones recogidas por radio Biobío, se mostró muy afectado por esta nueva tragedia que enluta a su institución. “Estamos con mucho dolor, muy afectados. No es uno, son tres carabineros que fueron brutalmente asesinados “, indicó.
En esa línea, el jefe policial manifestó que todo da cuenta de que esto no fue casual y que hay una preparación para cometer un asesinato cruel, cobarde, que no puede quedar impune. “Tres llamados consecutivos a la Central de Comunicaciones, despachan los vehículos y después llaman para avisar que un vehículo nuestro se encontraba en llamas y que habían tres cuerpos, tres carabineros quemados, calcinados. Esto habla de una preparación. Esto no fue algo fortuito. Esto habla realmente de un asesinato cruel, cobarde, que no puede quedar impune”, indicó Yáñez.
Autoridades locales repudian y condenan asesinatos
En el ámbito local diversas autoridades han manifestado su más profundo repudio por este asesinato. Entre ellas, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien expresó la más dura condena.
El diputado de la zona, Juan Antonio Coloma se sumó a las condolencias a Carabineros e hizo un llamado a tomar acciones concretas para que estos hechos no sigan ocurriendo.
En ese sentido, el parlamentario llamó a la presidenta de la Cámara de Diputados a suspender la semana distrital para tramitar y sacar estas leyes. Asimismo, solicitó avanzar en la declaración de estado de sitio en la macrozona sur.
Durante toda esta jornada, vecinos e instituciones de Melipilla han llegado hasta el frontis de la comisaría para expresar sus condolencias, en un gesto espontáneo de cariño a la institución.