Damnificados por el megaincendio en la región de Valparaíso han criticado la labor del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la instalación de viviendas de emergencia.Los vecinos del sector de Villa Independencia y la población Manuel Bustos denuncian que estas viviendas carecen de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
Los damnificados, que se sienten abandonados casi tres meses después de la catástrofe, interrumpieron el tránsito en el paradero 10 de Achupallas en Viña del Mar para manifestar su descontento. Francisca y Elizabeth, vecinas del sector, detallaron la realidad actual de las zonas afectadas, destacando la complejidad de la situación ante posibles precipitaciones y las bajas temperaturas.
En respuesta a las críticas, el director regional (S) de Senapred, Felipe Estay, informó que el proceso para la instalación de estas viviendas comienza con un certificado por parte del Serviu.
Además, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció la prórroga del Estado de Excepción Constitucional por un plazo de 30 días para las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
Esta medida, vigente desde el 3 de febrero, tiene como objetivo movilizar recursos de manera más rápida para controlar los incendios y “seguir avanzando en la reconstrucción”.