Presidente Gabriel Boric participa en Cadena Nacional realizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile

Este jueves la Asociación de Radiofusores de Chile, Archi, realizó una cadena nacional con una entrevista al presidente Gabriel Boric, directamente desde el Palacio de La Moneda, en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

El primer tema abordado fue el triple crimen que afectó a los funcionarios de carabineros el sábado 27 de abril, día del aniversario de la institución, recordando que “en todos los casos donde ha habido asesinatos contra Carabineros” hay detenidos y juicios en curso.

Respecto de la protección de los carabineros, que realizaban un operativo de control de medidas cautelares en la zona, y en cuanto a la utilidad del Estado de Excepción, que lleva vigente más de dos años en la zona, Boric recordó que en la provincia de Arauco “habían disminuido los hechos de violencia” en los últimos dos años.

Sin embargo, señaló que el ataque “tiene connotaciones terroristas”.

 

El mandatario agregó que, tras una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y todos los altos mandos de la zona, se acordó que “de ahora en adelante, todo ese tipo de patrullaje se va a hacer de manera conjunta entre Fuerzas Armadas y Carabineros”.

 

En relación a la formalización del general director de Carabineros, que se aplazó de la fecha original, el 7 de mayo, hasta octubre, el Presidente de la República señaló que la determinación le corresponde a la Fiscalía, descartando la injerencia del Ejecutivo.

 

El Mandatario también fue consultado por su relación en el sector privado luego de la polémica en Enade en que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dio un discurso criticando duramente al Ejecutivo.

“No fue un discurso colaborativo (…) solo se dedicó a criticar diferentes medidas del gobierno sin ofrecer alternativas”, aseveró el Jefe de Estado.

 

Finalmente, el Presidente Boric se refirió también a la propuesta de la CUT de elevar el salario mínimo, o “salario vital”, a $600 mil y valoró que, durante su Gobierno, a contar de junio de este año, el sueldo mínimo alcance los $500 mil comprometidos en su campaña.

Por lo mismo, sostuvo que mayores reajustes tendrán que revisarse considerando el contexto económico nacional.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!