Ayer martes se conmemoró el Día Mundial del Asma, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia en llevar un adecuado tratamiento de esta enfermedad crónica, y cómo pueden mejorar su calidad de vida quienes la padecen.
El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias (pitos), dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.
Jorge Muñoz, interno de medicina de la Universidad de Chile –y que presta servicios en el Cesfam de María Pinto- conversó con @RadioPrensa_, donde indicó que el objetivo es generar conciencia sobre las causas de esta enfermedad, para que la gente se realice los exámenes respectivos y así, tratar dicha patología.
El profesional agregó que el asma debe tener un adecuado tratamiento, a fin de evitar mayores complejidades a quienes lo sufren.
Por su parte, Francis Segura, interna de medicina de la misma casa de estudios, señaló que la vacunación contra la influenza y el covid-19 también son temas a considerar, para prevenir algún hecho de mayor complicación.
Finalmente, Segura indicó que en el Cesfam de María Pinto cuentan con todo lo necesario para que la comunidad se acerque y comiencen su tratamiento para prevenir la enfermedad.