Diputados aprueban en general permiso laboral para dirigentes de APR ante emergencias

Establecer un permiso laboral para que las y los dirigentes de los Servicios de Agua Potable Rural (APR) puedan asistir a las emergencias que puedan producirse en la operación y gestión del servicio, tiene como objetivo un proyecto de ley aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la propuesta establece que las y los dirigentes que desempeñen algún cargo en la directiva de un comité o cooperativa de Servicios de Agua Potable Rural (APR) estarán facultados para ausentarse de sus trabajos y acudir a resolver las emergencias que amenacen con poner en riesgo la continuidad operativa o seguridad del servicio sanitario.

Las emergencias consideradas para estos fines pueden ser fallas de infraestructura, amenaza a la salud pública y eventos climáticos externos. Además, incendios, fallas o cortes del suministro, a raíz de un desastre natural u otras circunstancias que exijan una respuesta inmediata para salvaguardar los diferentes servicios.

Las y los dirigentes tendrán un plazo de 48 horas para avisar a su empleador la asistencia a actividades citadas por la autoridad. Estas pueden incluir procesos de capacitación, congresos formativos, comisiones parlamentarias o acudir a citaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas.

El tiempo destinado a atender estos eventos se considerará como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en caso alguno, calificar las salidas como intempestivas e injustificadas para configurar la causal de abandono de trabajo.

Igualmente, se define que las y los dirigentes deberán dar aviso a la Inspección del Trabajo sobre su calidad de tal en un comité o cooperativa de APR.

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