El jueves se informó que los empleados estatales están ausentes aproximadamente un mes al año debido a licencias médicas. Según un reporte del Diario Financiero, datos de la Dipres indican que el ausentismo laboral ha ido en aumento, especialmente después de la pandemia. Por ejemplo, en 2018, cada empleado faltó en promedio 25,85 días por licencias médicas y otros permisos, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 35,37 días.
Los motivos detrás de las ausencias de los funcionarios estatales se centran principalmente en licencias médicas, con un promedio de 28,6 días de ausencia. De estos, 24 días corresponden a licencias por enfermedad común o accidentes, mientras que 3,56 días se atribuyen a licencias parentales.
Entre las carteras con mayor cantidad de ausencias, destaca el Ministerio de Salud, con un promedio de 42,92 días de ausencia en 2022, lo que representa un aumento de 12 días respecto a 2018. Esta tendencia se explica por la sobrecarga laboral y los contagios por coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.
Le siguen en la lista el Ministerio de Educación, con 39,01 días de ausencia en 2022; el Ministerio de Justicia, con 34,70 días; y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con 29,88 días.
Por otro lado, los ministerios y organismos autónomos con menos ausencias entre sus funcionarios, con cifras inferiores a 20 días al año, incluyen la Defensoría de la Niñez, el Ministerio Público, el Servicio Electoral (Servel), el Poder Judicial, el Congreso Nacional, así como los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Obras Públicas, Agricultura y Minería.