SEC multa con más de $6.500 millones a ENEL y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, afirmó que ambas empresas habrían incumplido la normativa eléctrica, al incluir el cobro de seguros de vida, de asistencia y similares, dentro de las boletas de consumo eléctrico, lo que no corresponde, pues son empresas de giro exclusivo de distribución.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó esta mañana que ha multado a las empresas ENEL y CGE, por incumplimientos a la normativa eléctrica, específicamente el punto de giro exclusivo que tienen las compañías que se dedican a suministrar y comercializar energía eléctrica, situación que ambas compañías habrían incumplido pues también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia, médicos, etc., sumando en total, multas por 100.000 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, más de $6.500 millones.

En el caso de ENEL, desde la SEC indicaron que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros, con lo cual se incumplió con la exigencia normativa, al realizar “cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados”.

Desde la distribuidora metropolitana señalaron tener registros de más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico, razón por la cual se les sancionó con una multa de 60.000 UTM, es decir, 3 mil 926 millones 580 mil pesos.

En forma paralela, se realizó una investigación similar contra la empresa CGE, la cual también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar. En este caso, fueron más de 99 mil los clientes afectados, a quienes se les cobraron estos seguros, razón por la cual se sancionó a la compañía con 40.000 UTM, es decir, 2 mil 617 millones 720 mil pesos.

NORMATIVA CLARA

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a éste. Y en este caso, ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa”.

Desde la SEC señalaron que, además, ambas empresas deben dejar de aplicar en forma inmediata estos cobros, si es que aún los están realizando, añadiendo que siempre es importante revisar las boletas, a fin de detectar cobros que no se ajusten a los consumos habituales de cada grupo familiar. Y en caso de detectar montos que no correspondan, preguntar inmediatamente ante su compañía eléctrica o bien en www.sec.cl.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

 

Fuente: sec.cl

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