Justicia decreta prisión preventiva para alcalde de Recoleta Daniel Jadue

El Tercer Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue formalizado por delitos de corrupción.

De este modo, la jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad.

El jefe comunal está acusado de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.

Jadue cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber, al igual que otro imputado, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, y apuntado como mano derecha del edil, quien también quedó con prisión preventiva.

A él se le imputan casi los mismos delitos, porque se le añadieron los de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Mientras que Eduardo Sendra Arratia, médico pediatra y funcionario municipal que milita en el PC, quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional. Él está imputado por delitos reiterados de fraude al fisco.

Tras conocerse la medida contra el alcalde Jadue, desde el comunal Melipilla del Partido Comunista, se refirieron al hecho.

Mirko Valenzuela, presidente de la colectividad, indicó que la prisión preventiva para Jadue es desproporcionada, y comparó la situación con el desfalco en la Municipalidad de Maipú, donde la exalcaldesa Cathy Barriga (UDI) debe cumplir sólo arresto domiciliario.

En paralelo, Valenzuela agregó que desde el Partido Comunista le entregan todo su apoyo al edil, quien esta mañana ingresó al anexo Capitán Yáber para cumplir con la prisión preventiva.

 

Mientras que el Fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, descartó que hacia Daniel Jadue exista una persecución política, uno de los argumentos más repetidos desde el PC.

 

Finalmente, el abogado defensor de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, manifestó que no se mostraron conformes con la cautelar dictada, agregando que buscarán otras instancias para probar la inocencia del edil.

 

Si el edil es encontrado culpable, no tendrá posibilidad de acceder a una pena sustitutiva, es decir, deberá pasar sí o sí el tiempo que dictamine el Tribunal tras las rejas.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!