Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la Segunda Comisaría de Cartagena detuvieron a quien sería el cabecilla de una banda dedicada a falsificar y comercializar certificados de acreditación de guardias de seguridad.
Cabe señalar que a quienes se desempeñan como guardias se les exige contar con un certificado que se obtiene tras realizar un curso en un centro educacional inscrito en el registro del Sistema de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, de la Prefectura OS-10.
Luego de una investigación que se extendió por aproximadamente dos meses, y en estrecha coordinación con la Fiscalía de San Antonio, los efectivos policiales lograron determinar que diversas personas que se desempeñaban como guardias privados, estaban cumpliendo dicha función con certificados de acreditación falsos.
Las indagaciones policiales establecieron que dicha banda operaba en comunas de la provincias de San Antonio y Melipilla, lo que quedó al descubierto en las respectivas fiscalizaciones llevadas a cabo en colaboración de la Oficina OS-10, dependiente de la Prefectura de Carabineros Costa y la Prefectura de Carabineros de San Antonio.
Dicha diligencia permitió detectar a guardias que trabajaban en diferentes instalaciones de ambas provincias con certificados falsos, que no mantenían la capacitación y acreditación, para cumplir dicha función.
Fue así como en el curso de la investigación se logró identificar a un sujeto sindicado como el líder de la banda, de oficio guardia, el que según la investigación comercializaba certificados falsificados del “OS-10” en diferentes grupos de WhatsApp de San Antonio y Melipilla.
El sujeto, identificado con las iniciales C.C.G de 39 años, fue ubicado en el sector de Costa Azul, comuna de Cartagena, en cuyo domicilio fueron encontradas vestimentas que son regularmente usadas por los guardias de seguridad.
El detenido registra detenciones por robo con violencia, robo con intimidación y tráfico de drogas y actualmente se encontraba prófugo de la justicia.
Por instrucción del fiscal de turno, el individuo quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio.
Foto archivo.-