La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch encabezó en la vecina comuna de Talagante la actividad denominada “Diálogo ciudadano: pago pensión de alimentos”.
A la actividad, que tuvo lugar dependencias de la Delegación Provincial, llegaron diversos actores de la vida pública talagantina quienes pudieron interiorizarse de los alcances de la ley que beneficia a los hijos de padres deudores de esta obligación.
En una charla franca y amena, la autoridad gubernamental se refirió al cambio significativo que ha tenido este tema en la sociedad, pasando de ser algo que se mantenía bajo secreto y bajo un manto de machismo, a tomarse la agenda nacional.
La subsecretaria llamó a las mujeres a no esperar que la deuda de pensión de alimentos crezca y las instó a que, a la primera falta, lo pongan en conocimiento de los tribunales de familia. Dijo que con esta ley es muy fácil iniciar la acción, puesto que ya no se necesita de abogados.
Cardoch agregó que, si bien habrá una respuesta rápida de los tribunales, en muchos casos existe una demora porque los deudores de alimentos recurren a trampas del sistema como, por ejemplo, realizar tercerías de sus bienes y así no responder a sus obligaciones.
Finalmente, la subsecretaria de Estado hizo un llamado a las mujeres a denunciar y no caer en engaños ni en compasión en contra de los deudores, y a entender que la pensión de alimentos es un derecho de los hijos para cubrir sus necesidades.