El sistema frontal que se desató la noche del sábado provocó un socavón de grandes dimensiones en el edificio Euromarina II en Reñaca, en la región de Valparaíso. Como medida de seguridad, más de 80 personas fueron evacuadas para evitar posibles accidentes.
Además, ante la llegada de un nuevo sistema frontal, las autoridades de la Región de Valparaíso decretaron un perímetro de seguridad en el edificio para evitar incidentes. Según la administración del edificio, la responsabilidad de que se produjera el socavón recae en manos del SERVIU.
Francisco Torrent, vicepresidente administrativo del Euromarina II, junto al administrador del edificio Eurovista, realizaron la respectiva denuncia.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comentó que habría enviado una carta el pasado uno de abril al Director del SERVIU nacional por el estado del recolector de aguas lluvias.
La administración del Euromarina II, junto a los demás edificios afectados, anunciaron que llevarían a cabo acciones legales contra el SERVIU. Ante esto, el director del SERVIU Valparaíso, Rodrigo Uribe Barahona, comentó que el recolector habría sido intervenido por terceras personas.
Para responder si el surgimiento del socavón se debe al terreno u otro tipo de condición, responde Felipe Ochoa, profesor e investigador en infraestructura crítica en la Universidad de Chile.
Finalmente, estaremos a la espera de más informaciones sobre el socavón y lo que le deparará durante las próximas horas ante las inminentes lluvias.