Actualmente la Región Metropolitana se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, producto de las nuevas precipitaciones y viento que se avecinan para esta semana, las que partirían el miércoles en la noche.
La mañana de este martes, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, informaron respecto al nuevo frente meteorológico que afectará esta semana a la zona centro-sur del país, que para la Provincia de Melipilla traerá intensas lluvias y viento.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias durante los próximos días, lluvias que en zona valle alcanzarían el día miércoles los 20 a 25mm de agua, mientras que el jueves se esperan mayores precipitaciones, las que oscilarían los 20 a 40 mm, con rachas de viento que promediarían los 25 a 40 km por hora.
“El objetivo es entregar algunos consejos y poder advertir a la población respecto al frente hidrometeorológico que vamos a comenzar a vivir entre el día miércoles y viernes, con las principales precipitaciones durante el jueves. El llamado a la población a estar preparados, tanto desde el punto de vista de las limpieza de acequias y canaletas en viviendas, para que no tengamos problemáticas al respecto”, indicó la autoridad.
En esta línea, la delegada Saavedra hizo un especial llamado a las personas que viven en situación irregular en cercanías de causes o bajadas de agua, para que estén preparados ante una posible evacuación.
Por su parte, el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, explicó que a nivel país se ha registrado un tren de sistemas frontales durante los últimos días. “La semana pasada tuvimos el primero, que afectó a la zona centro-sur dejando mucha agua y afectación, y ahora está ingresando este miércoles para jueves un nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana que debiera arrojar para esta zona cerca de 80 mm de agua en total, lo que no deja de ser. Un segundo componente complejo es el viento, de 20 a 40km, con rachas de hasta 50, y conocemos lo vulnerables que somos en esta materia, por lo tanto, existe mucha probabilidad de tener cortes de energía eléctrico producto de la caída de árboles”, indicando que si bien la isoterma es normal, existe la posibilidad de remoción de masas, “serie de elementos que pueden afectar a las personas, además de las crecidas de los ríos”.
La autoridad de SENAPRED regional hizo un el llamado a las personas a informarse por medios oficiales respecto del evento meteorológico. “Si nosotros damos la orden de evacuar, se debe evacuar. Lo que debemos privilegiar es la vida de las personas, y existe un trabajo conjunto con delegación para ir avanzando en torno a ello. Los municipios además vienen trabajando esto con nosotros, llevamos una alerta temprana que se ha ido modificando, y los municipios han realizado un trabajo fuerte, y hemos indicando que evidentemente debe haber limpieza de calles, sumideros de aguas lluvias, más la responsabilidad personal de cada habitante de la región”.
En este sentido, enfatizó que la prevención no es sólo tema de los servicios, “es un tema de responsabilidades personales en torno a limpiar el entorno, despejar áreas y no exponerse innecesariamente”, de esta forma evitar además afecciones a la salud.
Finalmente, ambas autoridades indicaron que existirá un monitoreo permanente en la zona de la ribera del río, a objeto de que -en caso de ser necesario- evacuar a las familias que se encuentran en forma irregular en la zona, la cual es de alta exposición, con el propósito de proteger la vida de quienes allí residen.