En respuesta al próximo sistema frontal que se espera afecte a la Región Metropolitana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC), Mariano Corral. La reunión tuvo como objetivo coordinar las medidas preventivas y de respuesta que deberán adoptar las compañías de energía eléctrica para asegurar una rápida reposición del servicio en caso de cortes.
Según los pronósticos meteorológicos, este sistema frontal traerá rachas de viento de hasta 50 km/h y precipitaciones que oscilarán entre 60 y 70 mm en la región. Ante esta situación, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de una acción coordinada y eficaz para minimizar los posibles inconvenientes para los ciudadanos.
“Una ciudad preparada es una ciudad más segura. Una de las responsabilidades que tenemos las autoridades es exigirle a todas las entidades privadas y públicas que hagan su labor para cuidar la vida y la seguridad de las personas”, señaló el Gobernador Orrego.
Además, agregó: “El desempeño de las empresas eléctricas en Santiago, durante este año, ha sido desastroso vergonzoso. En los dos primeros sistemas frontales tuvimos cientos de miles de personas sin electricidad, y algunas tuvieron que esperar 72 horas para reponer el servicio. Eso da cuenta de un mal funcionamiento del sistema de empresas privadas en nuestra región por eso que le hemos venido a plantear y preguntar al Superintendente, en este caso al regulador, qué medidas han adoptado para que esto no vuelva a ocurrir”.
Por su parte, el superintendente (s), Mariano Corral, aseguró que la SEC estará monitoreando a las empresas para garantizar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad. “Hemos exigido a las empresas eléctricas que tienen que reforzar todos sus canales de atención. Ya nos han informado que han duplicado la cantidad de cuadrillas, además de implementar un plan extra para evitar que la vegetación pueda hacer una causa de corte suministro,” afirmó Corral.
Ante el escenario de emergencia, el Gobernador Orrego solicitó al Ministerio de Educación que suspenda las clases en Santiago durante el jueves, además que las personas que puedan realizar teletrabajo lo hagan. “Es bueno hacerlo preventivamente, todavía no empieza a llover en Santiago, pero hemos visto lo que ha significado este río atmosférico en el resto del país. Este es un sistema frontal en serio, mucha lluvia en poco tiempo y además viento”.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para enfrentar las condiciones climáticas adversas. Asimismo, se sugiere tener a mano linternas, baterías y un plan de contingencia familiar en caso de interrupciones del suministro eléctrico. Para informar cortes de suministro eléctrico visitar el sitio www.sec.cl .