La plaza Los Héroes fue el punto de inicio esta mañana del programa “Ruta Social Pública” que lleva adelante la Delegación Provincial de Melipilla.
Un dispositivo que se enmarca en el “Plan Protege Calle”, que es uno de los componentes del “Programa Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, institución que adjudicó recursos a la Delegación Provincial para ejecutar la iniciativa que busca brindar protección y apoyo a las personas que se encuentren en situación de calle, durante los meses más duros del invierno.
La delegada, Sandra Saavedra detalló que se trata de una inversión de más de 52 millones de pesos, para ejecutar en 120 días, donde se espera entregar 3.600 desayunos; 3.600 cenas, además de 1.800 kit de abrigo o higiene, dependiendo de la necesidad de la persona en situación calle.
Por su parte, la coordinadora del programa Ruta Social Pública, Tamara Valdivia precisó que el dispositivo es una de las ramas de Noche Digna, puntapié inicial para llegar al sueño de Calle 0.
Detalló que el equipo Calle está conformado por 5 personas, con perfil social y salud, porque la idea no es sólo entregar un servicio de alimento, sino que además entregar una atención social.
Valdivia agregó que la ruta a desarrollar se fue trabajando con personas de otros programas, así como las organizaciones que son parte de la Mesa Provincial de Personas en Situación Calle.
Sólo en Melipilla existe un catastro de cerca de 400 personas en situación calle, además de personas en tránsito en otras comunas de la provincia.
Los sectores identificados para iniciar las rutas se ubican en Plaza Los Héroes, cercanías de cementerio, expeaje, línea del tren, sector norponiente de Melipilla, Cerro Sombrero, Población Padre Demetrio y Vicuña Mackenna.
Finalmente, Tamara Valdivia explicó que se espera generar una ruta que sirva de insumo para otras instituciones y programas de atención social.
Destacar que la alimentación proporcionada a través del programa, cuenta con altos estándares de calidad, desayunos y almuerzos que serán elaborados por una empresa especializada que adjudicó la licitación, la cual cuenta con todos los requisitos necesarios para la elaboración de alimentos.