La autoridad informó que las comunas más afectadas han sido Curacaví, María Pinto y Melipilla, donde se registró subidas de cauce, caída de árboles y anegamiento de algunas viviendas, además de cortes de energía.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, realizó un balance de las precipitaciones que han caído en la Provincia de Melipilla, las cuales han afectado principalmente a las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla.
“Debido al tren de lluvias que han afectado a nuestra zona centro-sur del país, los suelos se encuentran totalmente saturados, lo que ha provocado diversas emergencias en comunas de nuestra Provincia de Melipilla, principalmente Curacaví, María Pinto y Melipilla. A pesar de todos los trabajos de prevención que se hicieron en las comunas -que en estos momentos están más afectadas- no han sido suficientes para contener la cantidad de agua que está recibiendo la provincia. Por ahora, no estamos considerando el cierre de puentes, y estamos atentos al comportamiento del Rio Maipo. Destacar que en estos momentos, lo que está causando mayor cantidad de problemas son los esteros, canales de regadío, canales de drenaje, que están muy por sobre su capacidad”.
En esta línea, la autoridad precisó que “estamos con una afectación bastante importante, en particular en María Pinto, seguido por Curacaví, donde estamos realizando una evacuación preventiva debido a un tranque irregular que hay en un fundo, en que tenemos personas aisladas. Están todas bien, no hay ingreso de agua a sus viviendas (por ahora), sin embargo, están aisladas. Asimismo, en la comuna de Melipilla hay bastante afectación. En San Pedro, existe afectación en dos sectores, y en Alhué no hay mayores contingencias”, indicó.
Finalmente, la autoridad provincial expuso que “recién mañana en la mañana vamos a tener una mirada respecto a qué es lo que sucedió. Esperamos que se mantenga el pronóstico de que no vamos a tener lluvias importantes de aquí a la próxima semana, donde si bien va a llover, no será tanto. Ahora, se vienen todos los trabajos de levantamiento de información, aplicación de Ficha Básica de Emergencias (FIBE), y esperamos volver a una normalidad aunque sea transitoria, y poder habilitar la conectividad y viviendas que hayan sido más afectadas”.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, puntualizó que continuarán los equipos desplegados en la provincia, junto a los Servicios Públicos ligados a la emergencia, bomberos y personal especializado, a objeto de apoyar a las familias afectadas y devolver la normalidad a los diversos sectores que han sido golpeados por la emergencia.
Destacar que, hasta el momento, en las comunas de la Provincia de Melipilla han caído 52,7 mm de agua en Alhué; 59,77 mm en Curacaví; 43,3 en María Pinto; 45,6 en Melipilla; y en San Pedro 57,8 mm.