Asociaciones de funcionarios municipales de Melipilla protagonizaron movilización de brazos caídos

Tres de las cuatro asociaciones de funcionarios de la Municipalidad de Melipilla, las que representan al 80% del total de trabajadores, realizaron esta mañana una movilización de brazos caídos en demanda de soluciones a una serie de situaciones laborales.

Una manifestación con la que buscan respuestas por parte de la administración municipal ante temas que –dicen- vienen planteando desde hace algún tiempo sin soluciones concretas. Así lo indicó Patricio Retamal, secretario de AFUM.

 

Entre los temas planteados por los movilizados, se encuentran las condiciones laborales en que los funcionarios están desarrollando sus funciones, en “oficinas hacinadas” por la “sobrepoblación” de personas.

A eso, Patricio Retamal sumó problemas en la infraestructura municipal, especialmente en baños y la techumbre.

 

El dirigente denunció además discriminación en la entrega de uniformes al personal de planta, el que solo se estaría entregando al personal que cumple funciones a honorarios, dijo.

 

En ese mismo sentido, Retamal acusó discriminación también en la política de remuneraciones, donde personas “afines” a la administración municipal, contratados a honorarios, reciben mejor remuneración que los funcionarios a contrata y de planta, aseguró.

 

El dirigente agregó que otro tema que es de especial preocupación es el manifestado por el personal de emergencia que realizó labores en el último sistema frontal, quienes acusan que no contaron con las mejores condiciones para realizar su trabajo.

A eso, se suma la preocupación por una denuncia por acoso laboral que fue ingresada el 2021, de la cual aún no hay resultados, indicó.

 

Por su parte, Paula Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios “Progreso y Bienestar”, aclaró que esta no es una manifestación política y aseguró que todas las oficinas están trabajando.

 

Administrador Municipal: “Estamos en conversación con las asociaciones para resolver los problemas que manifiestan

Tras la movilización que protagonizaron esta mañana funcionarios municipales de Melipilla, el administrador municipal, Mauricio Morán, se refirió a las motivaciones y a las acciones que se han tomado para darles respuesta.

En ese sentido, informó que, conocidas previamente algunas de las demandas de los funcionarios, se les hizo llegar una propuesta que no fue aceptada.

 

Morán aseguró que la administración municipal está conversando con las asociaciones para buscar puntos de encuentro a sus demandas.

 

Puntualmente respecto a la situación de hacinamiento de oficinas que los funcionarios denuncian por una sobrepoblación de personas, Mauricio Morán indicó que el edificio consistorial tiene una capacidad menor a la dotación de personal que hoy tiene el municipio, por lo que anunció se están haciendo gestiones para arrendar al menos un inmueble.

 

Finalmente el administrador municipal indicó que la Contraloría es clara respecto a la obligación de horas de trabajo de los funcionarios, por lo que, quienes no cumplan con eso, se arriesgan a descuentos, aclarando que es algo que la administración no quisiera hacer.

 

Consignar finalmente que los dirigentes de las asociaciones informaron que concurrirán este martes a la sesión de Concejo a plantear sus demandas.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!