El Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, se refirió al alza en el sueldo mínimo, que comenzó a regir a contar de este lunes 01 de julio.
El alza del salario mínimo beneficiará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.
Asimismo, el aumento implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
Por ello, el Seremi Rodríguez valoró la medida, que permitirá enfrentar, al menos en parte, el alza del costo de la vida al que se han enfrentado los chilenos.
Mientras que la autoridad también se refirió al beneficio que recibirán las pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá enfrentar esta alza.
Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.