Durante los últimos días, el frío intenso ha estado presente en varias regiones del país, con temperaturas extremadamente frías que han descendido de los 0 ºC en diversos puntos del centro, sur, zona austral y en sectores del norte de nuestro país.
Estas temperaturas extremas no aumentaran próximamente, intensificándose en los próximos días. Entre el miércoles (10) y el jueves (11) de esta semana, se alcanzará el pico de frío, con cifras cercanas a -2 y -1 °C en Melipilla. Es por ello que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido recientemente una nueva alerta agrometeorológica por heladas.
Los termómetros también descenderán considerablemente la mañana del miércoles en otras comunas de la Región Metropolitana, principalmente en Curacaví, Buin y Colina, con cifras de hasta 4 °C bajo cero y niebla en el sector poniente
Viviana Urbina, meteoróloga y doctora en ciencias en el área de meteorología, explicó durante esta jornada más detalles sobre este fenómeno que azotará a la región.
Por otro lado, la experta se refirió a cómo las frías temperaturas se harán presentes en la zona centro-sur de nuestro país.
Urbina también descartó la posibilidad de afrontar lluvias nuevamente en la región metropolitana.
Finalmente, no se observan sistemas frontales con potencial para alcanzar el centro norte del país en este ‘regreso de las lluvias’ en los modelos de corto plazo. Los modelos semanales indican que la tercera semana de julio tendrá lluvias normales a por debajo de lo normal en el centro, sur y Patagonia.