A través de un comunicado, el Ministerio de hacienda, detalló que el precio mayorista de la parafina registrará una caída de $97,7 por litro desde esta jornada. La caída en su valor se explica por la entrada en vigencia del subsidio al kerosene que contempla el paquete de beneficios sociales aprobado la semana pasada en el Congreso.
La nueva normativa faculta al Ministerio de Hacienda para inyectar hasta US$25 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Además, en sus artículos transitorios, permite la modificación de las ponderaciones de este fondo. Estas medidas buscan mantener el precio del kerosene doméstico en torno a los $1.050 por litro, un valor promedio histórico en la Región Metropolitana.
Según detallaron desde el ministerio de Energía “la variación en el precio de la parafina se concreta tras la publicación el sábado 13 de julio en el Diario Oficial de la Ley 21.685 del Ministerio de Hacienda que amplía una serie de beneficios sociales y que fueron parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual de salario mínimo”.
Por otro lado, Victoria Paz, Economista Jefa ADAH Fintech, explicó que la parafina es uno de los métodos más eficientes y económicos a la hora de temperarse.