Esta semana se inició la discusión del Séptimo Retiro de fondos previsionales, donde se definió el camino a seguir para las iniciativas presentadas.
En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue dónde se evaluaron los 5 proyectos presentados por las diferentes bancadas.
El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Calisto, propuso unificar los proyectos presentados en torno a la iniciativa. Con la invitación a participar extendida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
La votación está programada para el 27 de agosto, para luego ser enviada a la sala de la Cámara de Diputados y discutida en septiembre. Por otro lado, el gobierno se opone a estos retiros, sin embargo, estos proyectos son impulsados por parlamentarios oficialistas. Calisto, criticó la falta de urgencia del gobierno para tramitar la reforma de pensiones.
En concreto, los proyectos que se discutirán serán los siguientes:
– Un único retiro, sin especificar montos ni límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
– Un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales.
– Un retiro de hasta un 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
– Destinar parte o el total de los fondos para solventar gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros en el caso de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familias directos. Además, se permite utilizar este dinero para pagar morosidades de créditos hipotecarios cuando el cotizante se encuentre en cesantía.
La ratificación de la iniciativa por la sala de la Cámara de Diputados se estima que se realice durante este miércoles.