Luego de una extensa jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, y muchos otros apoyando el proceso democrático en varios puntos de América Latina, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer el triunfo de Nicolás Maduro por sobre el candidato de oposición, Edmundo González.
Con el 80% escrutado, Maduro logró obtener 51,20% de los sufragios, mientras que González sólo habría conseguido un 44.2%. De esta manera, Maduro gobernará hasta enero de 2031. Luego de conocerse estos resultados, el actual mandatario caribeño sostuvo que “soy presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo”. Ante esto, María Corina Machado, líder de la oposición, no reconocería los resultados y rechazaría la victoria de Maduro.
Por otro lado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, no se quedó al margen de lo acontecido, posicionándose igualmente en contra del régimen de Maduro a través de su cuenta de X.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile, no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable.”
Quien tampoco reconoció los resultados, es el diputado de la UDI por el distrito 14, Juan Antonio Coloma, quien expresó su descontento -a través de su Instagram-, calificando a estas elecciones como un fraude.
Cabe mencionar que, durante este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela. En una declaración conjunta emitida este lunes, los países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, subraya el comunicado.