Horas al rojo vivo continúan en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales y la tensión internacional producto del no reconocimiento de la “victoria” de Nicolás Maduro. Entre los países que aún no reconocen al mandatario se encuentra Chile.
El Presidente, Gabriel Boric volvió a emitir declaraciones ante el llamado “fraude electoral” ocurrido en el país caribeño, exigiendo transparencia en el proceso por parte del régimen chavista.
Por otro lado, y a los pocos minutos, parlamentarios del Partido Comunista defendieron la victoria del régimen de Maduro, entre ellos, el diputado Boris Barrera, quien fue invitado como observador por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Desde la oposición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aprovechó la instancia para emplazar al presidente Boric, exigiendo una respuesta del mandatario ante las declaraciones del Partido Comunista.
Sin embargo, esto no fue lo más llamativo, ya que esta situación provocó que distintos actores políticos del Partido Socialista, PPD, entre otros, emitieran una crítica directa a sus compañeros de coalición. Entre ellos destacan los senadores Juan Luis Castro, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.
Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del PS, califica la situación como “incómoda” mientras que Matías Ramírez, diputado del PC, llama a que quien se sienta incómodo, a salir de la coalición. Estos cuestionamientos generaron una importante tensión, que logra poner en duda la convivencia del Partido Comunista con el oficialismo.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, volvió a reiterar las palabras del presidente Boric: mientras no se tengan los resultados claros, Chile, al igual que otros países, no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela.
Esa es la situación en el ámbito político en nuestro país. Por otro lado, en Venezuela se ha informado de disturbios y represión policial durante las últimas horas. Entre los incidentes, se reportó a un grupo de manifestantes del estado venezolano de Falcón, quienes derribaron la estatua de Hugo Chávez, antecesor y mentor de Nicolás Maduro. La consigna de estos manifestantes es el “fraude electoral” perpetrado por el gobierno de Venezuela en estas elecciones.
Ante estas manifestaciones, Maduro se refirió a ellas como “un golpe de estado de carácter fascista y contrarrevolucionario”.
Finalmente, aún queda mucho por ver, ya que también se dieron reportes, a través de Twitter, de grupos criminales en Venezuela, denunciando el abuso de poder por parte de la policía y llamando a la insurrección.