Se espera que, durante los próximos días, la temperatura en la región Metropolitana experimente un importante descenso, esto antes de la llegada del sistema frontal. Se pronostican precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo en toda la región, este fenómeno se presentaría este jueves 1 y viernes 2 de agosto.
De acuerdo al anuncio meteorológico de AccuWeather la lluvia volverá a Santiago este viernes 2 de agosto con un día bastante nublado y fresco, con chubascos fuertes. El sábado 3 de agosto habrá una pequeña tregua, ya que el domingo 4, del mismo mes, habrá bastante nubosidad, con lluvias ocasionales seguidas por una lluvia más continua.
En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional del Senapred, declararon Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, agregó el organismo.
Junto con esto, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregó antecedentes del nuevo sistema frontal.
Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), especificó que esta condición climatológica, además de las precipitaciones, viene “acompañado de este viento que se va a hacer sentir en toda la costa de la zona central”
Finalmente, Pedro Berríos, jefe de la Oficina de Emergencias y Prevención de Riesgos, comentó como se llevaría a cabo la minuta técnica a seguir en caso de emergencias.