Administrador Municipal de Melipilla renuncia a su cargo tras cuestionamientos de concejales

En medio de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este martes, el administrador Cristóbal Mira presentó su renuncia al cargo, luego de 9 meses manteniéndose en él.

Lo anterior, luego de la polémica generada tras la denuncia de los concejales Claudio Martínez y Alexander Henríquez respecto a la solicitud realizada para oficiar a la Contraloría a fin de que se pronuncie respecto a una supuesta sobre ejecución del gasto en personal a contrata del municipio.

La solicitud recae posterior a la reunión de la Comisión Jurídica, que preside el concejal Martínez, donde el informe del cuarto trimestre de 2021 indica que el monto de este ítem arroja una sobre ejecución del gasto en personal a contrata, el que asciende a poco más de $1.443 millones.

Dicha cifra, dicen los concejales, es equivalente al 106,86% del gasto respecto al total del presupuesto del personal de planta 2021, por lo que, a su juicio, no se respeta el límite legal.

El pasado viernes, el ahora exadministrador, Cristóbal Mira salió al paso de las declaraciones del concejal Henríquez, indicando en aquella oportunidad que “falta a la verdad” y busca confundir a la ciudadanía mezclando datos de distinta naturaleza.

Por ello, en el Concejo de ayer, Henríquez solicitó someter a votación la remoción de Mira, debido a una serie de faltas que, acusa, cometió el exadministrador.

 

La noticia tomó por sorpresa a la alcaldesa Lorena Olavarría, quien detalló que en los últimos períodos edilicios se han registrado “situaciones muy negligentes”, por lo que para ella, el hecho de solicitar la remoción de Cristóbal Mira es injusto. “En 10 meses, se ha hecho lo que en 15 años no se realizó”, dijo.

 

Por su parte, Cristóbal Mira, presente aún en la sesión del concejo, salió al paso de las críticas hacia su desempeño, indicando que no existe ningún informe de Contraloría donde se le acuse de alguna negligencia o falta en su gestión.

También, agregó, el nivel de desorden administrativo en la Municipalidad data de hace varios años, por lo que en este tiempo, se ha dedicado a subsanar situaciones que se arrastraban de gestiones anteriores.

 

Sin perjuicio de lo anterior, y mientras se encontraba en pleno el proceso de votación para la destitución, la alcaldesa Olavarría indicó que, mientras se produjo un receso en la instancia, Cristóbal Mira presentó su renuncia al cargo de administrador municipal.

 

Y esta mañana, la alcaldesa Lorena Olavarría señaló, en conversación exclusiva con Radio Ignacio Serrano, que la idea de destituir a Cristóbal Mira sólo buscaba “dañar la gestión de la administración”.

 

En esa línea, la jefa comunal reiteró que no existían los fundamentos para la destitución del ahora exadministrador. Asimismo, acusó que los concejales que apoyaron esta idea “son los mismos que aprobaron una licitación de basura que nos deja con 12 camiones, y los mismos de hace años”.

 

Durante la jornada, las reacciones continuaron: el concejal Daniel Domínguez se refirió esta mañana a lo ocurrido en el último plenario, señalando que lo ocurrido ayer, responde a una pésima relación de la alcaldesa y su administración con los concejales.

 

Asimismo, Domínguez denunció que los concejales no tienen respuesta a sus planteamientos. Incluso calificó como “reírse de la gente” que hoy se hable de un superávit en las arcas comunales cuando las y los vecinos no tienen una solución a sus planteamientos.

 

Por otra parte, el concejal Bastián Alarcón denunció en un comunicado a través de sus redes sociales haber recibido “amenazas explícitas, algunas de ellas por parte de compañeras y compañeros de militancia, malos tratos y cuestionamientos de parte de quienes pregonan el Buen Vivir”.

En su texto, Alarcón agrega que “los concejales estamos mandatados por ley a fiscalizar, y sobre todo cuando se nos entrega un informe del Departamento de Control Municipal que detalla una ilegalidad. No fiscalizar sería un notable abandono de deberes”.

Para finalizar el escrito, el concejal Alarcón señaló que “tengo la convicción de que actué con transparencia, apego a la ley, buscando la probidad administrativa y, no menos importante, inspirado en los principios políticos a los que me debo como militante de Convergencia Social”.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!