Una compleja situación se produjo la noche de este martes en el sector Lomas de Manso de Melipilla, luego que un grupo de personas que participaba de una reunión sobre los avances de un comité de vivienda, agrediera a quien se hacía pasar como representante de una EGIS.
Se trata de Francisco V.F., quien fue encarado en una sede social del sector, tras no dar respuestas satisfactorias ante los avances en la entrega de un proyecto inmobiliario que beneficiaría a cerca de 300 familias.
Todo esto se produce debido a que el supuesto representante de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social habría realizado cobros a los vecinos sin responder por el proyecto con el cual los habría ilusionado.
De acuerdo a los antecedentes recabados por RadioPrensa, la situación se tornó más álgida con el paso de los minutos, donde incluso el individuo amenazó con utilizar una pistola de aire comprimido contra quienes recriminaban su actuar.
Es así como esta mañana, nuestra unidad móvil conversó con Sandra Carreño, presidenta de la etapa II de la población Lomas de Manso, quien facilitó la sede social para realizar esta reunión. Ella es enfática en manifestar que no tiene ninguna relación con la EGIS en cuestión.
La dirigenta agregó que la primera reunión realizada por Francisco V.F. se llevó a cabo en el Hotel Los Troncos, y explicó que el sujeto exigía –además de la documentación- el pago de $20 mil, para supuestos trámites.
Además, Carreño aclaró que ella no tiene ninguna relación con los involucrados, y que sólo actuó como facilitadora de la sede social donde se llevó a cabo la última reunión.
Llevamos este caso hasta el Concejo Municipal de Melipilla, donde el integrante de la Comisión de Vivienda, Armando Rojas, lamentó que cerca de 300 familias hayan sido afectadas con el engaño de una supuesta casa propia.
Junto con ello, el concejal Rojas agregó que las familias que busquen una casa propia, deben cerciorarse que las entidades que apoyen en esta labor, deben estar registradas en el Serviu. Además, reiteró que las personas no deben hacer entrega de dinero a las entidades, sino que mantenerlo en sus respectivas libretas de ahorro.
Esta supuesta consultora había sido detectada en María Pinto, sin embargo, el equipo de vivienda del Municipio logró identificarla a tiempo para evitar que las personas cayeran en engaños.
Pamela Acuña, encargada de vivienda de la Municipalidad de María Pinto, nos entregó detalles de este modus operandi.
Finalmente, Acuña reiteró que el procedimiento siempre se realiza en conjunto con el Serviu, por lo que invitó a las personas que estén interesadas en formar o integrar comités de viviendas, a que se informen bien de los procesos y de las instituciones.
Cabe indicar que Francisco V.F. fue detenido por Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Melipilla, por el delito de amenazas, tras utilizar dicha pistola traumática para amedrentar a quienes lo encaraban.