El pasado 9 de julio, los habitantes de la comuna de El Monte se vieron sorprendidos por la masiva clonación de tarjetas cuenta Rut del BancoEstado, delito que “supuestamente” se habría perpetrado en una estación expendedora de combustibles ubicada en el centro de la ciudad.
Desde el primer minuto, el alcalde Francisco Gómez se ocupó personalmente del tema, acompañando a los afectados en el proceso de denuncia en Carabineros y luego con una reunión virtual con cerca de 80 de ellos, donde se les ofreció la ayuda jurídica del municipio.
En esta línea, en las últimas horas el jefe comunal se reunió el subgerente Regional de la entidad bancaria, Francisco Rojas y el agente local, con Héctor Poblete.
Tras este encuentro, el primero de los mencionados, señaló que finalmente el número de afectados llegó a 647. Agregó que el banco se comunicó con cada uno de ellos y que en un plazo de 5 días de recibida la denuncia, iniciaron el proceso de restitución del dinero sustraído.
El gerente regional del BancoEstado agregó que, de todas formas, la institución inició las acciones legales para determinar responsabilidades y reiteró la importancia de renovar las tarjetas con bandas magnéticas y cambiarlas a las que traen chip.
Entregó como dato relevante que las tarjetas con la antigua tecnología de bandas son las más sencillas de clonar.
Finalmente, Francisco Rojas, Gerente regional de BancoEstado informó que el día en que perpetró el delito en El Monte, también ocurría lo mismo en Puente Alto, San Miguel y en Ovalle en la cuarta región, por lo que no descartan que los delincuentes pertenezcan a una organización criminal mayor.