En el marco del encuentro nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas y partidos políticos del país se reunieron para conversar acerca de la necesidad de contar con un Plan Nacional de Seguridad Rural, que opere de forma distinta a cómo funciona en Santiago.
El encuentro contó con la presencia de ediles de cinco comunas del país; entre ellos, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén.
Durante la instancia se presentaron una serie de medidas y líneas de acción que permitirían elaborar la estrategia de seguridad.
Entre ellas destacan la necesidad de contar con dotaciones policiales de acuerdo con la extensión territorial de cada comuna; el fortalecimiento las infraestructuras de telecomunicaciones para una mejor interconexión, manejo de la migración irregular y una mayor protección a las víctimas de VIF.
Al respecto, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, remarcó la necesidad de implementar un plan de este tipo y señaló que es urgente abordar la seguridad rural de una forma diferenciada a lo que es Santiago.
Finalmente, se espera que una vez terminado el documento, este sea presentado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.