Un total de 61 alcaldes solicitaron al Ministerio de Educación postergar el reinicio del año escolar fijado para el 27 de abril, esto en el marco de la pandemia por coronavirus.
Se trata de una misiva suscrita por alcaldes de distintas comunas a lo largo del país y de diversos sectores políticos, entre los que se cuentan a los ediles de Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor y de Alhué.
En la misiva, los alcaldes consideran que existiendo una crisis sanitaria derivada del Covid-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional.
En la carta los alcaldes señalan asimismo su rechazo a la idea de adelantar las vacaciones de invierno, la que a su juicio producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades.
Sin embargo, advierten que la acción de las instituciones educacionales no debe cesar, sino que se deben reenfocar en apoyo cognitivo y emocional de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han asistido a un cambio radical de sus vidas.