Hasta el Palacio de la Moneda llegó este lunes un grupo de ediles de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), junto al diputado de la UDI Cristián Labbé, para hacer entrega de una carta formal al Presidente de la República, Gabriel Boric.
El objetivo es dotar de mayores herramientas e inversión a los municipios, para enfrentar la delincuencia que afecta a diferentes comunas del país.
La petición va acompañada de una propuesta proactiva para que el Gobierno apoye el trabajo de los municipios por colaborar con la labor de las policías y Carabineros, algo que se hace a diario en los gobiernos locales.
Sin embargo, la falta de atribuciones limita las voluntades de los alcaldes en materia de seguridad, en especial en comunas rurales. Así lo señaló el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, quien fue parte de la comitiva que llegó hasta el Palacio de Gobierno.
En el último año, en la vecina comuna, se creó la Dirección de Seguridad Pública, sumando nuevos móviles de asistencia en terreno de vecinos y creando los patrullajes mixtos con Carabineros y Funcionarios Muncipales.
Por ello, el alcalde Olave argumentó que hoy, los “gobiernos locales” están “haciéndole la pega” al Gobierno Central, y apoyando la labor de las policías, sin contar con las suficientes atribuciones.