La alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén, salió al paso respecto a una nota publicada y que informaba que el municipio mantenía más de 1.600 funcionarios trabajando en la entidad, calificándola como falsa.
Dicha publicación, replicada por Emol, señala que, en 2022, el municipio montino mantenía una dotación de 1.297 funcionarios, cifra que para 2023, aumentó a 1.610 trabajadores.
En ese sentido, la jefa comunal, en diálogo con @RadioPrensa_, dijo que la información no es la correcta, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación a corroborar y contrastar los datos con las propias entidades.
La edil puntualizó que, en los registros oficiales de la Municipalidad, son 1.432 los funcionarios que forman parte de la dotación de la casa consistorial, reiterando lo delicado que resulta la tergiversación de los datos.
En esa línea, la alcaldesa Maulén agregó que, en estos casos, es necesario hacer una diferenciación de los contratos, puesto que hay funcionarios que están contratados y que, en paralelo, llevan adelante extensiones de ciertos programas.
Finalmente, la jefa comunal montina realizó una comparación en la cifra de funcionarios que forman parte de la dotación del municipio, reiterando que es un número que ha sido estable en el tiempo.
Lo anterior, se da producto de que el Consejo para la Transparencia (CPLT), en el marco de sus fiscalizaciones de transparencia activa, detalló esta semana que el personal de la administración del Estado, es decir, los empleos públicos, ascienden a 810.064 personas hasta septiembre de 2023; un alza del 2,2% respecto al mismo mes de 2022.
A nivel municipal, Maipú es la comuna que tiene la mayor cantidad de trabajadores (3.171); seguido de Santiago (2.662); y Puente Alto (2.518).