La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría profundizó en el “Plan Calles sin Violencia”, en el cual fue incluida nuestra comuna y que es una de las medidas de seguridad promovidas por el Gobierno con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías.
Un plan que se focaliza en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos, de las cuales 22 corresponden a la región Metropolitana.
Y si bien aún no hay muchos detalles de cómo va a operar en la práctica, para la alcaldesa de Melipilla este plan es una buena medida porque va en la dirección correcta de dar más seguridad y tranquilidad a la población, en un momento en que los índices delictuales de nuestra comuna son preocupantes.
Respecto a las aprehensiones que algunos plantean en cuanto a que la aplicación de este plan sólo en algunas comunas va a producir el traslado del delito, la alcaldesa cree que, si hay una buena persecución penal y una adecuada coordinación con las comunas vecinas, eso no debería ocurrir.
La jefa comunal agregó que el plan contempla un aumento de la dotación policial y un mayor despliegue de funcionarios en las calles, además de la implementación de patrullajes mixtos con personal de seguridad pública y humana de la municipalidad.
Respecto al cronograma para iniciar la aplicación de este plan en Melipilla, la alcaldesa indicó que por ahora se está a la espera de la comunicación de la Delegación Regional para el hito de lanzamiento. Sin embargo, a nivel comunal –dijo- ya se está trabajando en la coordinación con las policías.