El Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla rindió homenaje con un especial desayuno a las mujeres indígenas de la comuna. Mujeres que aún continúan luchando por mantener viva su cultura con respeto y dignidad.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre debido a que fue la fecha en que nació Bartolina Sisa, mujer declarada una heroína nacional Aymara.
Bartolina Sisa dio su vida luchando contra la colonización española junto con su esposo Julián Apaza, conocido como Tupac Catari.
Y fue justamente en el marco de esta conmemoración, que la alcaldesa Lorena Olavarría, junto a la directora social del municipio, Karen Cisterna y Manuel Vergara, encargado del Departamento de Cultura, se reunieron en el Teatro Serrano con las mujeres indígenas de la comuna.
Junto a ellas dialogaron en torno a la importancia que ha tenido la mujer indígena dentro de sus comunidades para conservar, promover y cuidar las culturas de los pueblos originarios.
La jornada estuvo marcada por la emoción de continuar con el legado ancestral, seguir conservando la armonía al servicio de nuestras comunidades y la profundización del quehacer socio cultural con relación a las temáticas de los pueblos indígenas.