La municipalidad de San Antonio, encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana presentó una querella contra las autoridades responsables del diseño, construcción y recepción del estadio “Olegario Henríquez” de esa comuna, debido a las fallas estructurales que presenta.
La querella presentada en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto está dirigida contra los directores nacionales y regionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la época (2018 y 2021), y también contra el exalcalde Omar Vera; el ex titular de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Christian Ovalle y los funcionarios que estén involucrados.
El abogado Manuel Villarroel, patrocinante del escrito, sostuvo que están determinados los posibles responsables por el mal diseño, mala ejecución y recepción provisoria que se hizo por parte de tres organismos diferentes en el historial que ha tenido el estadio municipal de San Antonio.
El estadio está en uso y más de 200 atletas ya han utilizado sus instalaciones, en especial la pista atlética, gracias a las acciones realizadas por la Alcaldía Ciudadana al habilitar oficinas modulares y más baños para el aumento del aforo.
La alcaldesa Lizana explicó que pese a esto el recinto no se puede utilizar en su totalidad, y recordó que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados detectó graves fallas y falencias constructivas que impiden su uso, motivo por el que se inyectaron recursos para su reparación.
En razón de aquello y las responsabilidades comprometidas, la jefa comunal confirmó la presentación de una querella.
Agregó que la idea es que con esta querella se investiguen también presuntos delitos graves como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y cualquier otro en el que estén involucrados funcionarios públicos y/o también funcionarios privados de la empresa.
Finalmente la alcaldesa Lizana instó a las distintas instituciones que apuren las obras para tener el estadio abierto al público lo antes posible.