Alcaldesa Gárate participa en colocación de primera piedra de obras del tren Alameda-Melipilla en Peñaflor

Un nuevo paso en el desarrollo del plan Trenes para Chile se dio este miércoles  con el inicio formal de las obras de los Talleres y Cocheras para el mantenimiento y resguardo de los 22 trenes del proyecto Alameda Melipilla, que estarán ubicados en Peñaflor. Dos años durará la construcción – a cargo de la empresa china CRIG – y su conclusión se proyecta para fines de 2026.

“Hoy hemos participado de un momento muy especial, un momento donde colocamos la primera piedra de un taller que tendrá una tarea crucial para el funcionamiento del futuro servicio Alameda-Melipilla, un servicio que cambiará vidas cuando esté operativo, porque el transporte público tiene esa cualidad. Haciendo una analogía, la calidad de vida es como un tren, cada “vagón que la integra es uno de los beneficios que traerá este servicio”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Son los talleres más grandes y modernos de EFE y se construirán en un recinto de 16,1 hectáreas, con una zona edificada de 22 mil metros cuadrados aproximadamente y una inversión de US$90 millones. Es un centro de mantenimiento de clase mundial, y el único de EFE que cuenta con una nave de lavado automático de vagones.

La alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate señaló que el Metrotren es una gran obra que traspasa gobiernos, autoridades, generaciones y “ha ido avanzando lento, pero hoy ya se empiezan a ver las primeras obras, las primeras materializaciones del proyecto que atravesará ocho comunas desde el tren Alameda hasta Melipilla”.

En esta oportunidad, dijo “fuimos invitados a la ceremonia de colocación de la primera piedra de los talleres y cocheras acá en Peñaflor, donde se supone que estarán instaladas las faenas y la parada obligatoria de los 22 trenes eléctricos y modernos que están siendo fabricados en China. Para nosotros como comuna es un hito importante y para los ciudadanos: es una esperanza de poder trasladarnos y conectarnos con la capital en solo 47 minutos”.

“Creo que aquí no hay nadie que se quiera restar de este proyecto, sino que todos nos vamos sumando en las distintas etapas que nos toca. Como decía el ministro, es una obra que emociona porque la conectividad de las comunas rurales, especialmente la nuestra, se nos hace cada día más difícil y esto es una luz de esperanza para las futuras generaciones”, afirmó.

El proyecto

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.877 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros y las obras fueron adjudicadas en dos tramos entre Lo Errázuriz y Melipilla, iniciando obras el primer semestre de 2025.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!