En un Live transmitido la noche de este jueves por sus redes sociales, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría se refirió al informe que emitió la Contraloría General de la República tras una auditoría realizada al estado financiero de la municipalidad, documento que contiene una serie de observaciones, 59 en total.
En la transmisión que se extendió por 23 minutos, la jefa comunal explicó que este informe –el 359- contiene observaciones que datan incluso del año 1995 hasta 2022, donde revela una serie de hallazgos y errores administrativos que la alcaldesa reconoce es necesario mejorar.
Olavarría se refirió a uno de los principales hallazgos que contiene el informe; esto es, el incumpliendo del plazo que hace algunos años otorgó la Contraloría para que los municipios del país transformaran su contabilidad a las normas contables internacionales, con el objetivo de mejorar los estándares de probidad y transparencia.
El plazo era el año 2020; sin embargo, el municipio realizó escasas acciones para cumplir con ello, lo que –según la alcaldesa- ha generado descuadres y diferencias en el registro contable, cuestión que se evidencia en diferencias en los ingresos por permisos de circulación, recaudación y faltas de rebaje de cuentas, entre otros.
En ese sentido, la jefa comunal informó que ha instruido un proceso de reorganización de la administración municipal para fortalecer los controles internos.
Asimismo informó que en el Presupuesto 2024 se asignará un porcentaje importante de recursos para modernizar la institución municipal y el sistema informático.
Finalmente y junto con informar que se fortalecerán los procesos de transparencia, la alcaldesa Olavarría anunció que ejercerá todas las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de “transmitir información falsa y con un claro sesgo político”.