En el marco del mes feminista que el Concejo Municipal decretó para el mes de marzo, el equipo de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla organizó el taller: “Acoso sexual en la escuela ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?”
En la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, participaron estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, y profesionales de la Dirección de Seguridad Humana.
Estos últimos presentaron el resultado de la encuesta comunal sobre acoso callejero, lo que dio pie para que las estudiantes se manifestaran en relación a los críticos resultados, como también, compartir sus propias experiencias en relación al acoso sexual.
En la jornada participó también la alcaldesa Lorena Olavarría, quien justamente comentó la encuesta aplicada a estudiantes de 7º a 4º año medio, con resultados que calificó como alarmantes.
Los resultados del mapeo participativo sobre acoso sexual callejero en la comuna de Melipilla, abarcó un total de 534 jóvenes, donde el 63% afirmó haber sufrido acoso sexual callejero. La edad promedio en que comienzan a percibir situaciones de acoso es desde los 12 años.
Para Karen Cisterna, secretaria general de la Corporación Municipal, el resultado de esta encuesta deja en evidencia la necesidad de continuar trabajando y levantando información, para avanzar en la creación de una ordenanza municipal y poner un alto al acoso sexual callejero.
Los resultados de la encuesta fueron revelados en el marco de un taller sobre Acoso Sexual en Contextos Estudiantiles que estuvo a cargo de la Fundación Incidencia, una organización que trabaja por la eliminación de la violencia de género y discriminación hacia mujeres, niñas, niños y jóvenes, y disidencias sexo-genéricas.
Como parte del taller, las estudiantes realizaron afiches con material reciclado, para llevar a sus salas de clases con el objetivo que comenten lo que aprendieron en la jornada y visibilicen la problemática del acoso sexual en contextos educativos.
Javiera Encina, presidenta del centro de estudiantes del LHSB calificó de muy importante la iniciativa, puesto que es una instancia que permite hablar de un tema del que, lamentablemente, muchas de sus compañeras han sido víctimas o testigos.
Por último, la Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, comentó “Me quedo con la gran responsabilidad, en conjunto con el equipo, de seguir trabajando en esto, seguir trabajando en los colegios para que niñas y jóvenes se puedan sentir seguras al caminar por nuestra comuna”.