Para nadie es novedad que, en el último tiempo, los delincuentes han ido sofisticando la manera en la que cometen los delitos, haciendo caer en estafas a personas jóvenes y mayores, de todo el país y de diversas clases sociales.
Las estafas son los delitos que más han sido perfeccionados por timadores, que, sin escrúpulos, inventan distintos métodos e historias para hacer caer a sus víctimas.
Pero una de las formas de estafa que más ha llamado la atención, tiene que ver con la suplantación de contribuyentes, los que a través de plataformas como “Tu empresa en un día”, han sido defraudados por millonarias cifras.
¿Cómo lo hacen? Simple. A través de la cédula de identidad. De esta manera, y con el número de serie del documento, los timadores crean empresas validadas ante notario, y usando los datos de los contribuyentes, emiten desde su propio portal SII facturas por millonarios montos.
Sebastián Zúñiga, contador auditor, licenciado en criminalística y consultor asociado de ZyZ Consultores de Melipilla, nos entrega detalles sobre este tipo de estafa, entregando algunas recomendaciones, como cuidar totalmente la cédula de identidad y la clave única, incluso, mucho más que los cheques.
Asimismo, el profesional indicó que, a pesar de la autorización por notaría, los estafadores pueden crear una empresa en dicha plataforma, sólo con la cédula de identidad o clave única del contribuyente.
Te invitamos a escuchar la entrevista realizada por Claudio Garcés en el programa “Voy Saliendo” de FM Caricia a Sebastián Zúñiga de ZyZ Consultores: