El rubro de las hortalizas es relevante en la zona central de Chile, debido a la superficie y cantidad de productores que las cultivan, sin embargo, el valor agregado que tienen es escaso a la hora de buscar alternativas que aumenten su competitividad.
Alertados por este problema, un grupo de profesionales de INIA La Platina decidió generar un mix 100% de hortalizas deshidratadas que tenga diversas aplicaciones para los consumidores, ya sea en polvo o snack. La versión en snack se presentaría lista para consumir, por ejemplo, podría servir para preparar una tortilla instantánea agregándole un huevo batido.
En ese camino, Corfo Metropolitano decidió apoyar esta iniciativa que será ejecutada en conjunto con Asoex. En una primera etapa se consideran 40 agricultores de 5 comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Curacaví, María Pinto, Buin y Paine), quienes además ya habían trabajado en otros proyectos hortícolas con los extensionistas de INIA.
Los detalles de la propuesta fueron presentados en el marco del seminario Adopción de herramientas para la agregación de valor de hortalizas en productos mix saludables deshidratados, donde participaron los beneficiados, especialistas del sector alimentario y representantes de las fuentes de financiamiento.
La directora regional metropolitana de Corfo, Gloria Moya, explicó que el proyecto será ejecutado gracias al Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, el cual “busca transferir ciertos conocimientos tecnológicos a productores, en este caso hortaliceros, para aportar conocimientos nuevos en torno a cómo darle valor agregado mediante el procesamiento, tratamiento, a ciertas hortalizas que cultiven y poder de esa manera contribuir aumentar el consumo interno, disminuir pérdidas y con eso contribuir a una horticultura mucho más sustentable”.
Mientras que el director de INIA La Platina, Bruno Defilippi, indicó que en una ciudad con 7 millones de habitantes la demanda de alimentos sanos e inocuos es relevante. Por eso adoptar tecnologías que permitan innovar en la forma en que se presentan los alimentos es primordial para una población que crece y para un cultivo que necesita nuevas formar de agregación de valor.
Proyecto
El investigador extensionista de INIA La Platina, José Lagos, es el encargado de conformar cuatro grupos de trabajo: uno en Curacaví con cultivo de básicas, otro en Lampa con hortalizas de hoja y los dos restantes en Buin y Paine, con hortalizas de invernadero. El objetivo es que los participantes aprendan y entienda que no sólo cultivan una verdura, sino las propiedades que posee cada uno acorde al color, así podrán elegir correctamente.
Seminario
La actividad se desarrolló en el Espacio de Vinculación y Transferencia de INIA La Platina, donde 3 especialistas abordaron temáticas técnicas y motivacionales.
La investigadora de INIA La Platina, especialista en alimentos, Cristina Vergara, se refirió a la adopción de herramientas para la agregación de valor de hortalizas en la Región Metropolitana, en productos mix saludables deshidratados. Luego, el profesional del Centro de Estudios en Alimentos Procesados de Talca, Freddy Barrientos, abordó las alternativas de valorización de hortalizas mediante procesos de deshidratación. “
Para finalizar la jornada, la dueña de la empresa Casona del Monte, Yanett Omegna, se explayó en torno a la importancia de la comercialización de productos con valor agregado: hortalizas deshidratadas, planteando una pregunta a los asistentes: ¿realidad o ficción?